Roberto, 25 años, soltero, vive con sus padres… busca empleo hace 6 meses, no encontró hasta ahora una oferta que lo “haga feliz”. No pasa necesidades y sólo trabajará si le encuentra sentido y aprendizaje al puesto que encuentre.
Jessica, 23 años, separada, un hijo de 2 años, vive con sus padres, trabaja como moza los fines de semana, quiere cambiar de empleo por uno que le genere más ingresos y estar en blanco.
Celeste, 34 años, casada, 3 hijos, recientemente egresada de la universidad, no tiene experiencia de trabajo salvo cuidar de sus hijos y mantener su casa ( trabajo arduo si los hay )
Damian, 50 años, casado, recientemente la empresa en la que trabajaba presentó la quiebra, él y sus compañeros están desempleados.
Historias muy diferentes hay detrás de cada persona que busca empleo. Tiempos, necesidades, redes de contención y actitudes que se entraman presionando o conteniendo. Quien busca empleo dista de ser un sujeto aislado, por el contrario está atravesado por circunstancias que a veces caen fuera de su control; por ello las ideas positivistas del tipo “Mister Wonderfull” o el discurso “si los deseas con tanta fuerza el universo te lo dará” esconden un peligro culpabilizador para el que busca empleo y no encuentra trabajo. Dar consejos generales y bien intencionados no le aportan herramientas concretas a quien está en transición. Cada situación es diferente y debe encararse tomando en cuenta sus bemoles.
Alfonso Alcantara tipificó algunas de las situaciones en función del momento profesional y en base a ello hace recomendaciones concretas.
Estas Estudiando: Ocúpate o piensa en tu futuro profesional.
Encontrá tiempo para trabajar a tiempo parcial, o para colaborar en alguna asociación, fundación u otra organización de tu interés, colaborar con tus profesores y tener más experiencias, etc. Podes trabajar o estudiar en vacaciones, pensar y planificar posibles empresas que puedas Iniciar. Si vas conociendo el mercado de trabajo podrás elegir y tener más posibilidades. Conoce la profesión en las que vas a trabajar y prepárate bien mientras estudias.
Querés trabajar o trabajas para mantenerte o mantener a tu flia: Planifica tu vida profesional.
Dedícale tiempo a:
pensar en la mejor forma de desarrollarte profesionalmente en el trabajo que tenes,
a buscar otros trabajos que te gusten más o, incluso, a cambiar de profesión.
Podes hacer cursos de formación continua para trabajadores, estudios a distancia, hacer búsqueda de empleo por contactos, etc. Le vas a dedicar 1/3 de tu vida al trabajo. Por eso, si tu trabajo te gusta ¡también te gustará tu vida!
No necesitas trabajar por el momento: Aprovecha la oportunidad para planificar tu futuro inmediato.
Podes completar o ampliar tus estudios, colaborar o hacer prácticas para adquirir experiencia, podes buscar empleo de manera muy planificada ya que tenes el tiempo necesario e, incluso, cambiar de objetivo o aprender una nueva profesión, etc. Quizás no quieres trabajar ahora porque no te hace falta, pero aprovecha para “invertir” en tu futuro.
Decis que queres trabajar pero ya casi no buscas empleo: ¿Te estás esforzando realmente en la búsqueda?
Si estás dedicando tiempo a buscar empleo y no tenes éxito, tal vez debes esforzarte más o utilizar las técnicas de búsqueda de una forma más adecuada. Quizás el problema está en que realmente no cumplís los requisitos que piden las empresas para tu profesión y por mucho que busques no te servirá. Tendrás que mejorar tu cualificación. Debes encontrar los problemas y afrontarlos sin poner excusas. Ya sabes que si el problema es que, por el momento, no quieres o no necesitas trabajar entonces aprovecha para planificar tu futuro inmediato.
Te gustaria trabajar para tener algún dinero. Trabaja a tiempo parcial
Hay empleos a tiempo parcial o estacionales que podes realizar, que te dejan tiempo para otras actividades y que, en muchas ocasiones, no exigen cualificación. Las ventajas serán mayores si además accedes a puestos
relacionados con tus objetivos profesionales.
Casi todos los días buscas empleo o preparas la creación de tu empresa. Buscá todos los días y buscá bien.
Has de aplicar técnicas de búsqueda con calidad y de manera planificada, siguiendo siempre un objetivo profesional concreto y sabiendo cuáles son las cosas que tienen más resultado. Por ejemplo, no importa tanto el número de currículos que envíes como que los
hayas adaptado a cada una de las empresas. Es importante que utilices y busques contactos (puesto que son los recursos más efectivos) y que sólo hagas los cursos de formación que interesen para tu futuro. Y ya sabes que lo importante no es la cantidad de las cosas que haces sino su calidad.
( Si necesitas asesoramiento no dudes en consultarnos )
Acabas de terminar los estudios. Empeza fuerte pero planifica el futuro.
Durante el primer año buscá tener el mayor número de experiencias posibles y hacerte con el terreno. Utiliza tus amistades, familia, visita centros de orientación, realiza actividades formativas, etc. Pensa en las ocupaciones que están relacionadas con tu profesión y selecciona las que más te interesan, empeza a especializarte y planifica la búsqueda de empleo. Actúa pero reflexiona. No hay prisa.
En próximos post continuaré compartiendo estas sugerencias a aplicar en función del momento profesional.
¿Vos qué pensas? ¿te son útiles estos tips?
コメント